Balterius

Balterius

9 de agosto de 2010

El mundo en una caja




Una noche demasiado calurosa para el verano leonés recibe a Sergio Reques y su troupe, o lo que es lo mismo, Proyecto Pandora Teatro. Sergio ya nos visitó el año pasado con el Teatro Corsario. Él parece encantado de estar de nuevo en la SETIC así nosotros estamos doblemente encantados con su presencia aquí. Así da gusto.

Arranca Entonces duerme con fuerza, con la visión del hombre poderoso y pagado de sí mismo hasta la náusea. La imagen resulta descarnada de tan cotidiana. Sergio Reques y Paula Mendoza mantienen en vilo al respetable durante hora y media con su dominio del escenario, como si fueran dos experimentados pianistas caminando con precisión sobre un piano gigante, con la seguridad de que los aproximadamente setecientos ojos que los observan les siguen imantados por su presencia.

La cadencia atormentada de la obra, con una trama tensada hasta el borde de la ruptura, solo es interrumpida por algún niño que se espanta al escuchar alguna expresión ruda o al ocasional tráfico aéreo sobre el escenario. Hace varios años Balterius 98 barajó la posibilidad de comprar algunos misiles tierra aire para garantizar un mínimo de silencio en la SETIC; finalmente no se llegó a ningún acuerdo entre los traficantes bielorrusos y la dirección de aquel momento.

Invertir en riesgo es una obligación moral, al menos en cuanto a teatro se refiere. Esto hace que las opiniones del público se polaricen más que en un Barça-Madrid; pero finalmente llegan los aplausos y se escucha un buen porcentaje de espectadores satisfechos. Da la impresión de que esta noche el respetable se va para casa caminando lentamente y mascando el conglomerado de Entonces duerme.

Los balterianos aplazamos un rato las reflexiones y nos dedicamos a desmontar en tiempo récord junto con los chicos de Pandora. Pasa una hora de la medianoche cuando empezamos a arrastrarnos hacia nuestras casas, con la melancolía anticipada de ver cómo se nos van escapando los últimos días de SETIC 2010.

El tomate, por cierto, sigue vivo.

Hoy de 10 a 14 Balterius 98 revoluciona a los niños del pueblo con la gymkana Todos a Santiago; a las 22:30 Concedeclown repite con su espectáculo infantil Cuentos, risas y rock & roll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario