Balterius

Balterius

6 de agosto de 2010

En marcha



El primer día de la SETIC 2010 deja en el paladar el regusto tranquilo de que las cosas han empezado bien. Las representaciones han salido de maravilla, el público ha aplaudido, ningún balteriano se ha electrocutado (tampoco sería grave: este año somos unos cuantos), ningún obstinado comedor de pipas de las primeras filas se ha asfixiado con una cáscara (a ver si hoy hay más suerte). Nuestras flamantes camisetas y sudaderas, a mitad de camino entre chalecos reflectantes y ranitas de San Antonio comienzan a cubrirse de óxido, polvo y sudor. Debe de ser el olor del teatro, al menos del nuestro.

Han pasado varias cosas, así que vamos punto por punto:

1.-Los chicos de Santa Isabel abren la SETIC 2010 con sus Monólogos viales. Los nervios que pasan sobrel el escenario son de lo más común (he visto a balterianos de lo más curtido temblar de pavor antes de salir a escena); pero el valor que sacan estos tipos para subirse ahí arriba ya no es tan frecuente. Enhorabuena.

2-. La segunda actuación corre a cargo de las autoridades. Por lo visto sus discursos son directamente proporcionales al dinero (no suyo) que aportan a la causa, así que este año son más austeros con la palabrería; se agradece la austeridad verbal, que no la otra.

Pero el gran momento es para nuestro presi, Marquitos, Señor Flecha para los desconocidos, Mister Arrow para angloparlantes. No sé si será consciente de lo que el personal aprecia lo que hace. Y es que Marcos en Balterius 98 viene a ser algo así como Guardiola en el Barça, uno de los fijos de la casa, uno de los que siempre está por aquí. No es que su madre le pariera en la Casa de Cultura de Villabalter, pero casi casi. Le tocó hacerse cargo de la asociación en circunstancias complejas y desde el comienzo ha guiado la nave con tanto acierto como sentido común.

Y supongo que por todo eso el presi se emociona en cuanto coge el micro, y todos los que llevamos la camiseta mitad chaleco reflectante/mitad ranita de San Antonio nos emocionamos también (Balterius 98 es un cuerpo militar, como la Legión).

3.- La Escuela Municipal de Artes Escénicas de León representa sus Embelecos. Como siempre ocurre con sus montajes, la puesta en escena es excelente y los actores están soberbios. Aparte de su calidad, traer a la Escuela a la SETIC tiene dos ventajas: la primera es que no cobran; y la segunda es que, como no cobran, les invitamos a cenar unos pinchos después de la actuación y, como tampoco comen ni beben, los balterianos nos hinchamos de empanada, tortilla y vino.

Y así, mientras la ciudad ya duerme, uno vuelve a casa con la sensación de haber contuibuido a que el universo esté un pelín más ordenado que antes de que encendiera el primer foco en el verano de Villabalter.

Hoy viernes días 6 los leoneses Concedeclown nos traen su espectáculo Burrum, burrum a las 22:30.

1 comentario:

  1. Seguiremos ordenando el universo a las órdenes de Mr Arrow y dsifrutando de esto que tanto nos gusta.

    Comienza el Second day!!

    ResponderEliminar