Balterius

Balterius

17 de julio de 2013

Presentación de la SETIC 2013 (1)

Después de once meses de reflexionar colgado bocabajo en mi ataúd, basta con asomar un poco el ojo para ver lo poco que cambian las cosas: llega el verano, la lozana juventud enseña sus carnes prietas, el personal sestea con el soniquete del Tour de Francia y los sanfermines, la decrépita senectud enseña sus carnes flácidas, los macabros pelotudos que nos gobiernan siguen descojonándose de nosotros y los privilegiados que pueden salen por patas de esta pocilga que tenemos por país. Lo de siempre, vaya.
Por suerte, Balterius '98 se mantiene firme, incólume frente a la adversidad. Dado que el teatro parece una de las pocas alternativas serias al terrorismo, en un heroico intento por mantener la salud mental de la ciudadanía, los balterianos presentamos la decimoquinta semana de teatro intergeneracional en la calle. Es decir, la SETIC 2013.
No nos arredran los mezquinos recortes del gobierno, ni el fango depresivo que anega el país, ni la apocada imbecilidad de los medios de comunicación, ni los tejemanejes del poder económico, ni la apatía general del pueblo, ni los garrafoneadores que emponzoñan nuestros bebedizos; nosotros, a lo nuestro. Seguimos creyendo que el teatro es una vacuna contra gran parte de esos males, o al menos una descarga que puede ayudar a despertar al ciudadano empachado de tanta telebasura y manipulación informativa; o tal vez solo sirva para aliviar momentáneamente la carga que arrastra cada uno, pero aún así, estamos convencidos de que el esfuerzo siempre merece la pena.
Así que del 5 al 12 de agosto nos dejaremos la salud trepando por los andamios bajo el crudo sol de Villabalter, nos descoyuntaremos los brazos colgando focos y telas, nos despellejaremos las manos colocando cientos de sillas para los respetables traseros del público, nos circuncidaremos con los cortabridas y le hurtaremos al sueño las horas que hagan falta para ofreceros una selecta programación de calidad. Todo sea por el teatro y por la salvación de vuestras almas.

El lunes día 5 de agosto, a las 22:30 nos visita Cuatro Teatro con su espectáculo Las señoritas de Avignon. El año pasado, deleitaron al público con su espectáculo Mujer, en el que cinco pécoras se despellejaban sobre el escenario mediante diálogos ágiles y punzantes. Seguro que este año el montaje raya a la misma altura. Recuérdese que las mencionadas señoritas de Avignon (en realidad, señoritas de la calle barcelonesa de Avinyó, sin relación con la ciudad francesa) ejercían un oficio tan antiguo como noble, ocupación que compartían con las madres de mucha gente cuyos nombres leemos a diario en los periódicos.

El la imagen, las mocitas de Cuatro Teatro.



El martes día 6 a las 22:30 en el escenario de la calle la Fuente, Balterius '98 estrena su montaje de este año, Viva el duque nuestro dueño, sobre un texto de José Luis Alonso de Santos. Dirigida por Quino Mateos, siempre sabio, sereno y alopécico como un filósofo antiguo, la obra cuenta con ocho actores que representan a todas las generaciones balterianas. Un humor ácido y las posibilidades del juego metateatral son las principales bazas del montaje, así como la delicia de ver sobre el escenario a un octeto de actorazos salidos de las entrañas del grupo. Imprescindible pasarse por allí.
Mañana os sigo contando el programa. Mordisquitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario